Home Extensiones

Extensiones - Módulos

Indice del artículo
Extensiones
Componentes
Módulos
Plugins
Idiomas
Todas las páginas

Módulo - Joomla! Extensiones Módulos

Una más ligera y flexible extensión usada para la renderización de páginas son los módulos. Los módulos se usan para pequeñas partes de la página y generalmente son menos complejos y capaces de verse a través de los distintos componentes. Continuando con nuestra analogía del libro, un módulo podría verse como un pié de página o bloque del encabezado, o quizá como una imagen/leyenda del libro que puede ser renderizado sobre algunas páginas en particular. Obviamente, puedes tener una nota al pié de página, pero no todas las páginas lo tienen. La nota al pie de página también podrían aparecer recordándote que capítulo estás leyendo o el componente que tienes cargado.

Los módulos son como mini-utilidades que pueden ubicarse en cualquier lugar de tu sitio. Los módulos a veces funcionan en conjunción con algún componente y otras veces son independientes.

Los módulos se pueden asignar a una posición de módulo la cual haya sido definida en la plantilla y también dentro de la administración, usando el gestor de módulos y de posiciones disponibles. Por ejemplo, 'left' y 'right' son posiciones comunes para presentaciones a tres columnas.

Mostrando módulos

A cada módulo se le asigna una posición en el sitio. Si quieres mostrar en dos localizaciones distintas a un mismo módulo debes copiar el módulo y asignar a la copia de ese módulo la nueva posición. También puedes asignarlos sobre ítems de menú (y páginas). Puedes seleccionar todos los menús o seleccionarlos de uno en uno, eligiéndolos con clic izquierdo mientras mantienes pulsada la tecla ctrl (pantalla de Editar)

Nota: Tu menú principal es un módulo! cuando creas un menú nuevo estás copiando el código del módulo del menú principal (mod_mainmenu) y dándole nombre para tu nuevo menú. Cuando copias un módulo, no copias todos sus parámetros, simplemente, permites a Joomla! usar el mismo código con distintos e independientes parámetros de configuración.

Ejemplo Newsflash

Newsflash es un módulo que muestra artículos desde tu sito dentro de una posición de módulo asignable. Éste puede usarse y configurarse para mostrar una categoría, todos los artículos, o mostrar un número de articulos elegidos aleatóriamente. Puede mostrar tantos artículos como hayas configurado y puede mostrar un enlace Leer más... para permitir al usuario acceder al texto completo de un artículo.

El componente Newsflash es particularmente muy útil para cosas como las noticias del sitio o para mostrar un artículo agregado últimamnete a tu web.



Actualizado ( Jueves, 08 de Noviembre de 2007 14:49 )

Patrocinadores
Web Empresa Hosting Joomla!
Servicios Profesionales para Joomla: Hosting, Servicio Técnico, Formación y JoomlaFácil.
CompluSoft
Empresa de informática situada en la zona este de la Comunidad de Madrid presta sus servicios en las más importantes consultoras y clientes finales.